NOVA Vortex XS, vela ligera 2-bandas EN-C

Después de algunas modificaciones en su EN-C Codex con tejido estándar, NOVA ha lanzado una vela ligera de 2 bandas con el mismo alargamiento de 6.1.
Volé la talla XS, que va de 70 a 95 kg, con un peso recomendado de 80 a 90 kg. Aquí está el enlace:
https://www.nova.eu/en/gliders/vortex/#c16770
Después de varias horas volando el Vortex con distintos arneses (Arrow-P, Nearbirds Zippy 3, Arrow normal), creo que el Vortex es fácil de volar con todos ellos, con un carácter suave.
Como bien sabéis, me gusta volar mis velas bien cargadas; sentí que con 90-92 kg sacaba lo mejor del Vortex en todas las condiciones. Se puede volar fácilmente dentro del rango de peso recomendado, pero si quieres una vela más tensa, con respuesta inmediata y buena penetración en masas de aire más pesadas, entonces volarla con 90-91 kg es ideal.
Inflar esta hermosa mariposa es súper fácil y sin fallos para ser una vela de 2 bandas. No se lanza hacia delante, simplemente sube suavemente. Cuando haces campa con la vela, ya sientes y entiendes lo que puedes esperar en el aire por sus movimientos y su capacidad para mantenerse equilibrada sobre ti.
El despegue con 91 kg es sencillo. El primer ascenso tiene un cabeceo neutro y entra en térmicas suavemente, sin echarse hacia atrás ni hacia delante. La presión en los frenos al girar es moderada, con una longitud también moderada. Necesitas unos 25 cm de recorrido para girar, pero con una respuesta lineal: tiras 2 cm y la vela ya reacciona, aunque sigue siendo indulgente. ¡Es posible centrar núcleos estrechos y disfrutar cada momento! El feedback llega más por los elevadores que por los frenos.
Un día volé esta vela con condiciones fuertes y térmicas potentes. Me alegré de llevarla con unos 91-92 kg. Cargado así, el Vortex se sintió como una vela 2 bandas EN-C dócil. ¡Es perfectamente válida como primera vela de 2 bandas para alguien que venga de una clase B, y muy bien recibida! En aire turbulento, los movimientos de alabeo están muy contenidos para una EN-C 2 bandas, y es tan fácil como una EN-C de tres bandas (como el Artik 7 P, por ejemplo). El A7 P, que aún tengo y uso para comparar, tiene frenos más cortos y movimientos algo más incisivos. El Vortex, al ser una 2 bandas, no juega en el mismo campo de accesibilidad, quizá exige un poco más de control, pero es algo despreciable... Me refiero solo a los requisitos de pilotaje para la accesibilidad al vuelo, no al comportamiento tras plegadas, que tampoco experimenté con ninguno de los dos.
Comparando el pilotaje con un Ozone Lyght talla S (65-85) volado a 85 kg, el Lyght tiene una respuesta de freno algo más corta con la misma agilidad. Por supuesto, el nivel de piloto requerido para volar el Lyght está un poco por encima del Vortex, que parece un corderito en comparación.
Tanto el Codex como el Vortex ofrecen la misma comodidad.
Volando junto a las mejores velas EN-C de 2 bandas para comparar, vi que tanto en térmicas débiles como fuertes, el Vortex tiene capacidades aceptables y buenas (actualizaré mi comparativa de velas EN-C con esto).
Haciendo algunos planeos largos con mi vela de referencia, vi un gran potencial en el planeo, sobre todo en aire calmado. Otras velas de 2 líneas con alargamiento 6.5 tenían una ligera ventaja en aire más movido. Pero para mí, el Vortex es más que suficiente si no estoy compitiendo con el acelerador a tope hacia un objetivo, ni enfrentándome a un Lyght o un Photon en la clase serial. El Vortex me llevó a donde necesitaba ir con un vuelo más cómodo y, lo más importante, ¡un equipo ligero!
Las asas B son algo firmes, pero están bien para la talla XS que estoy volando.
Las orejas se hacen mejor con las A externas, porque son estables y con una tasa de caída eficiente. Jugar con ella es divertido y tiene mucha energía acumulada.
**Conclusión:**
El Vortex, con su construcción ligera, volumen compacto, manejo fácil y gran maniobrabilidad, ofrece un excelente paquete de rendimiento accesible. Perfecto para cualquier piloto de clase EN-C de 2 bandas que busque una opción ligera, especialmente para *hike & fly* y, por supuesto, para viajeros. Para la mayoría de los pilotos, la mochila de 70 L que contenga vela, arnés y casco pesará entre 7 y 8 kg, dependiendo del arnés y el paracaídas de emergencia. ¡Eso es algo muy divertido de tener!
¡Os deseo a todos vuelos felices, seguros y un verano precioso!
Fuente original en ingles: https://dustoftheuniverse.com/2025/05/14/nova-vortex-xs/
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