NOVA Codex por Ziad!!

In: Parapentes On: Comment: 0 Hit: 552

NOVA Codex talla S (80-100/105 kg)

Después del increíble, muy cómodo y eficiente Mentor 7, NOVA ha diseñado un parapente de 2 líneas en la categoría C, con una moderada relación de aspecto de 6.1.

Es un auténtico 2 líneas, con varillas de nitinol y, como es habitual, una construcción muy limpia.

Despegar el Codex S con un peso total de 96 kg requiere una tracción suave, sin puntos duros. El parapente se coloca fácilmente sobre la cabeza y el despegue es inmediato.

Primer giro dentro de una térmica y mi memoria vuelve al test del Mentor 7. ¡Es como si estuviera volando el Mentor 7! La presión en los frenos es ligeramente mayor, el recorrido es el mismo, al igual que la agilidad. La comodidad general es sorprendentemente *muy similar* a la del Mentor 7 S en talla normal.

El Codex se siente como un parapente grande, igual que el Mentor 7 S para mí cuando los vuelo con 96-97 kg. La agilidad del Codex está presente, pero con giros suaves más que dinámicos. La experiencia general de vuelo, incluso en aire fuerte y turbulento, requiere menos correcciones rápidas que cuando se vuela un Artik-R o Trango-X. El Codex es mucho más dócil en sus movimientos. Creo que la diferencia de sensaciones para un piloto que venga del Mentor 7 no es realmente muy grande. Por supuesto, el Codex es un parapente de clase C con 2 líneas, orientado a un público específico. En condiciones difíciles y pesadas, por ejemplo volando bajo una inversión, su entrada en la masa de aire es más lenta y suave que en otros 2 líneas.

Ascenso:

El rendimiento en térmicas débiles es muy bueno bajo este parapente si se vuela con 96 kg. Comparado con los mejores en ascenso, el Codex flota muy bien, como el Mentor 7 S con 96 kg. El cabeceo hacia atrás está ligeramente presente, pero dentro de un modo de ascenso. No hay cabeceo hacia adelante en condiciones moderadas. En térmicas fuertes, el Codex se mantiene más sobre la cabeza del piloto que todos los demás 2 líneas. No requiere mucho control por parte del piloto para ser un 2 líneas de clase C. ¡Quizás incluso un poco más tranquilo que el Bonanza 3!

Planeo:

Haciendo algunos planeos en aire tranquilo a velocidad de trim y también usando el acelerador, me mostró un ángulo de planeo impresionante para la categoría C de 2 líneas, ¡poniéndolo cerca de los mejores!

Cuando se enfrenta a una brisa marina o del valle, el Codex se ralentiza un poco, ya que su perfil y capacidad de penetración se ven algo limitados y necesita más tiempo para entrar en masas de aire pesado. Una carga más alta podría ser más beneficiosa en esos casos.

El Photon, con mayor alargamiento, tendrá ventaja en esas condiciones, aunque por supuesto también requiere un 50 % más de control activo por parte del piloto en aire fuerte. Todo tiene su precio. Pero si estás volando alto en la montaña, con transiciones suaves, no hay diferencias reales en planeo. Es solo en condiciones técnicas donde los 2 líneas de alto alargamiento atraviesan el aire más rápidamente.

Acelerador:

Presionar el acelerador tiene una presión moderada al principio, pero es más duro en la segunda parte. La velocidad máxima ronda los 13 km/h de forma estable, o 15 km/h sobre el trim. En mi Codex, el sistema de aceleración parece un poco largo: al presionar los últimos 2 cm, también se empujan los risers B, lo que genera inestabilidad en el alabeo. Tal vez los próximos parapentes Codex que se entreguen tengan los risers correctos que mantengan la estabilidad durante todo el recorrido del acelerador.

Las orejas con los B exteriores funcionan bien para perder altitud.

Conclusión:

El Codex puede ser, sin duda, tu primer parapente 2 líneas de clase C, ¡o incluso tu primer parapente C después de un B alto! La seguridad pasiva bajo el Codex permitirá a los pilotos nuevos progresar gradualmente sin verse superados por la turbulencia. ¡Un parapente muy agradable de volar para quienes se inician!

Mientras volaba el Codex, pensaba que hace 30 años era difícil mantener un parapente ACPUL 10 A / 2 B con un planeo de 5 en turbulencia fuerte...

¡Para un piloto que no ha volado durante mucho tiempo, volar el NOVA Codex será todo un milagro!

¡Qué suerte tienen los que empiezan ahora! ?

Saludos,

Ziad

Tags: codex nova EN-C

Comments

Leave your comment

Ahora no estamos, dejar tu mensaje!