Ziad Bassil pone a prueba Step X de SupAir

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El Step X es un parapente en-b+ de SupAir y sus principales características son: Ligereza, durabilidad y rendimiento.

Todo el ADN del parapente reside en su nombre "STEP X". La letra X ilustra la intersección de las dos disciplinas: Cross Country y Hike & Fly . Aquí es exactamente donde se posiciona esta EN-B+ de nueva generación: en la encrucijada de la ligereza y la durabilidad sin comprometer el rendimiento.

Está disponible en cinco tallas diferentes: Xs, S, M, ML y L. Su rango de peso total en vuelo inicia desde los 55 kg mínimo en el talle más pequeño hasta los 125 kg máximo en el talle más grande. Ziad Bassil, por su parte, ha probado el talle M (80-100 kg)y esto fue lo que ha concluido luego de probar el Step X cargado a 93-97 kg:

"El Step X tiene una relación de aspecto de 5,65 hecho con Dominico, tiene 3 filas de líneas y el peso total del parapente en su tamaño M es de alrededor de 4,3 kg con detalles de construcción muy bonitos. 

Es una EN-B relativamente ligera y se infla fácilmente sin viento y sin ningún punto duro. Un ala fácil de despegar. En la brisa más fuerte, no encontré nerviosismo ni oleadas dinámicas, sino un parapente suave y fácil de controlar en la fase de despegue.

Volé el Step X a 97 kg en un día turbulento y muy fuerte, en nuestra gama de cedros (explicado en la parte final del texto) 

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Comodidad y accesibilidad:

Descubrí que el Step-X se las arregló bien en todas las condiciones adversas sin que las puntas se movieran, y aun así entregó una autoridad de frenado muy rápida para que el piloto mantuviera el control. Alternando vuelos y probando el Mentor 7 ¡creo que el Step-X también es un parapente muy cómodo para esta categoría! Realmente me sorprendieron las espectativas  y  movimientos equilibrados del Step-X en condiciones generales. El Step X tiene un poco más de feeling que el Mentor 7 y sigue siendo muy cómodo para volar.  Para colocarlo aún más lejos, creo que se parece a la accesibilidad de Swift 6 para el mismo tamaño. 

Manejo y agilidad:

La longitud del freno en el Step X es un poco más larga que la Mentor 7 y un poco menos que la Swift 6, lo que la coloca en el punto ideal. Necesitas alrededor de 15 a 20 cm para dirigir el parapente después de los primeros 10 cm de espacio. 

Es un parapente bastante ágil y las térmicas cerradas son fácilmente factibles. La presión es moderada con su efectivo rango de frenado para controlar las oleadas de aire activo, y volarlo durante horas no es agotador para los brazos. 

Tasa de ascenso:

Volé junto a parapentes de clase C de 2 líneas de mayor calificación en térmicas, y la tasa de ascenso en térmicas débiles fue muy buena en el Step X alrededor de 95 kg en total.¡Flota bien! De verdad, este parapente sube muy bien comparándolo con la clase C. Sin duda, es más lento entrar en la masa de aire que como lo hacen los de 2 lineas, pero para un B alto de 3 líneas, ¡sube extremadamente bien! 

Si bien el Maestro 2 de PHI podría ofrecer un manejo más dinámico, el Step X tiene una agilidad cercana y es más fácil de usar para el nuevo piloto B alto en esa clase, y más tranquilo en las térmicas mientras recupera cada parte de la sustentación.

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¡Deslizándome a través de la masa de aire en movimiento y comparándola con otras B de alta, el Step X también me mostró que coincide con las mejores que existen! Usualmente, cuando un parapente tiene menos líneas como un 2.5 ..etc..debería planear más, pero volando el Step X cerca, no noté ninguna desventaja… Qué puedo decir… cuando una nueva creación parece realmente buena y competitiva!   ¡Estaba impresionado! 

Actualizaré mi comparación de parapentes B para los pequeños detalles en ascenso y planeo, pero confirmo que el Step X tiene un planeo muy eficiente a través de la masa de aire para la categoría B+. 

El acelerador tiene una presión moderada, y el control de cabeceo con bandas C tiene una eficiencia aceptable mientras está sujetando el manillar. Quizás el Maestro 2 y el Rush 6 tengan controles C más rápidos, pero sin embargo, los controles del Step x C son manejables y fáciles de usar para controlar los movimientos generales. 

La ganancia de velocidad con el pedal a tope es de alrededor de 12 km/h sobre su velocidad trim.

Las orejas son estables y se vuelven a abrir sin la intervención del piloto. 

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Conclusión: 

El Step X se puede volar fácilmente a 93 kg pero sería lento para entrar en la masa de aire. Descubrí que en 95 kg es bueno en general, y que es aún más eficiente y más compacto con una buena penetración, para ello vuele a 97 o 98 kg. 

Cuando un producto es bueno, los lectores esperan que los probadores encuentren los puntos negativos, a veces se hacen difíciles de encontrar... Mi comparación B se actualizará en breve. 

Situada fácilmente entre las B altas en términos de buen rendimiento general, la Step X es una vela agradable para volar, a la vez que está bien equilibrada y es bastante cómoda durante largas distancias. La seguridad pasiva parece bastante alta para esa categoría y ofrece un compañero sólido y liviano para tus aventuras. Supair nunca dejó de sorprenderme… ¡Es una B alto bastante interesante para probar en vuelo! 

Gama de cedros: 

La cordillera de los cedros divide el país por la mitad horizontalmente de norte a sur. Los picos están orientados al este y al oeste, residen sobre el muy cálido valle de Bekaa, situado en el interior del país. Si la brisa térmica es del oeste, tendrás buenas condiciones, pero si viene del este, que siempre lo hace por la tarde, entonces el desafío surge especialmente al mediodía, y es preferible volar solo ala delta ya que la brisa es muy fuerte literalmente, limita su velocidad de avance con térmicas repentinas y poderosas, y desde que despegó desde el lado este, una mezcla de fuerte brisa del este del valle y viento del suroeste que viene del lado del mar hacia el interior hace que la palabra turbulencia sea un poco socavada...   

Cuando vuelo parapentes allí, muchas veces siento que soy solo una marioneta debajo, ¡incluso en el ala más fácil!   No es una buena sensación ya que, a veces, las cargas de trabajo son extremas y requieren mucha resistencia durante el tiempo empleado y son bastante agotadoras. A las 11 a.m., las térmicas de +6 m/s son comunes, con una base de nubes altas de más de 4500 m, pero dado que hay una línea de vuelo comercial que pasa a partir de los 4000 m, ¡controlar la altura también es crucial! 

Volar 2 horas desde el atardecer hasta el anochecer es la mejor experiencia que tendría un piloto. Ascensor suave en todas partes con una base de nubes alta.

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Más info del Step X: https://supair.com/en/produit/aile-parapente-supair-en-b-step-cross/

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