Beni Kälin prueba el Mentor 7 Light de Nova

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MÍ OPINIÓN...

Llegué a volar el Mentor 7 Light S y el Mentor 7 XXS hasta ahora ¡Estoy muy sorprendido! No hubiera esperado tal paso de Nova, más bien de Ozone, pero el Mentor 7 Light es un ala del futuro. Creo que es un revolucionario parapente como lo eran los 2 líneas de aquel entonces, no en términos de rendimiento pero sí en términos de estabilidad frente a los colapsos. 

Es el ala EN-B alto más cómodo y tranquilizador que he volado ¡Es más fácil de volar que la mayoría de las otras alas de B alto! Y tiene el mismo rendimiento. Notarás esto cuando veas a otros pilotos a tu alrededor trabajando mucho y tú estés bastante relajado y pensando que no es tan turbulento como parece. Si tienes miedo a los grandes colapsos, esta vela es para ti. Colapsara menos que cualquier otro ala B alto, tampoco se mueve mucho y si se pliega se vuelve a abrir muy rápido.

Mentor 7 Light

Destaca bastante el control de cabeceo con las manijas que tienes en las bandas traseras. Son muy fáciles de tirar, se necesita mucha menos fuerza que en la mayoría de las otras alas B+, el único con un control de tono tan ligero es el Flow Freedom 2. Esto te da mucha sensación de 2 líneas, pero tienes que tirar el doble que en un 2 líneas real, debido a la falta de relación de aspecto. Es importante entender que no apoya las puntas de las alas con el control de cabeceo en el Mentor 7-L, ya que no baja la línea B3. Es por eso que la punta del ala aún puede colapsar mientras vuela acelerado y usa activamente el control de cabeceo. No sucede muy a menudo y si, en realidad es solo la punta del ala.

Me sorprendió mucho la velocidad al volar pisando el acelerador. El Mentor 7-L tiene un recorrido de acelerador muy largo, probablemente el más largo que he visto en un parapente (demasiado tiempo para mi configuración en realidad... tal vez solo llegué al 85%). Por otro lado, el ala va tan rápido que realmente no necesitas empujar más de la cuenta de todos modos en condiciones normales. Como con todas las velas, pierdes mucho planeo cuando empujas más de media barra del acelerador. No he medido qué tan rápido vuela, pero probablemente más rápido que cualquier vela B+. Es muy estable cuando vuela pisando el acelerador, más estable que cualquier otra vela, siento incluso que al empujar la media barra y tirar del 10% del freno, todavía se sentía estable. ¡Esto es algo que realmente no deberías hacer con las alas modernas a menos que quieras lograr colapsos! Creo que venderlo con menos recorrido del acelerador sería suficiente. Cuanto más rápido vueles, peores serán los colapsos potenciales, esto es física simple. No sé cómo es un colapso completo del acelerador en la vida real, pero me temo que podría sorprender a los pilotos de la categoría B, porque el Mentor 7-L vuela muy rápido.

Tirar de las líneas para provocar colapsos funciona, pero obtienes una reacción diferente si repites la acción. El Mentor 7-L debería estar certificado con líneas de plegado, pero esto aún no es posible porque obtendría automáticamente una C o D. Como dije, puedes provocar colapsos, pero también puedes obtener de todo, desde aperturas súper rápidas en asimétricas hasta aperturas muy retrasadas. Con los frontales es lo mismo, notarás que el medio del ala es muy difícil de colapsar, realmente no se pliega. Tan pronto como sueltas las líneas A, el medio se abre de nuevo y las puntas aún están colapsadas, pareciendo que estás tirando de orejas grandes. A mí me parece que la Mentor 7-L está hecha para no colapsar y, si la pruebas de todos modos, reacciona diferente a las velas normales.

El Mentor 7-L es fácil de girar, no necesita mucho freno para moverlo. La presión de los frenos se siente con un minimo contacto, pero aún se vuelve muy fuerte más abajo y te advierte antes de que llegue al punto de la perdida, la misma se produce muy abajo, especialmente en el talle S. Cuando hagas una pérdida completa, debes mantener los frenos bajos, de lo contrario, el planeador comenzará a volar nuevamente. No sale disparado abatiendo y se detiene solo cuando se sale correctamente.

Mentor 7 Light  

Para mí un ala revolucionaria que no se compara con nada de lo que hay. Si buscas una vela B+ estable, segura y fácil de volar, esta vela es para ti. Además, si quieres pasar de un ala B baja o B media, esta es genial. Si ya estás volando alas B+ con mucha relación de aspecto o alas C, es posible que la Mentor 7 te resulte un poco aburrida, ya que se siente muy compacta y tiene "solo" una relación de aspecto de 5,5. 

Estoy seguro de que algunos pilotos lo encontrarán demasiado aburrido, demasiado fácil de volar. Creo que es increíble tener tal rendimiento con tanta estabilidad en un paquete tan sencillo. Siento que muchas otras velas B+ son demasiado exigentes para su clase, la Mentor 7-L realmente no lo es. Si quieres algo más deportivo, puedes optar por una Ozone Alpina 4, que no es mucho más exigente que otras velas B+.

¿Cómo logró Nova esto? No lo sé, pero Nova dice que han desarrollado su propio software que les permite simular colapsos por primera vez. Así que idearon un perfil aerodinámico completamente nuevo (usan 2 diferentes en el ala) y un nuevo tensado del ala. 

El nuevo Software Nova

El diseñador Phillip Medicus está muy contento con el nuevo software que desarrollaron durante los últimos 3 años. Él dice que es sorprendente la precisión con la que ahora pueden simular los globos que se producen en el borde de ataque y los colapsos. Me envió estas fotos, creo que esto es increíble si tienes en cuenta que los parapentes son suaves y están hechos de tela que también es un poco elástica... no es un ala rígida como la que tiene un avión. Compruébelo usted mismo; El primero muestra el Mentor 7-L a toda velocidad (alrededor de 58 km/h) y el segundo muestra un frontal.

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