Triple Seven Rook 4

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Triple Seven Rook 4 MS 80-98

Finalmente, recibí el nuevo parapente de alto rendimiento B de Triple Seven, el Rook 4, que reemplaza al increíble Rook 3. En mi reseña anterior sobre el Rook 3, mencioné una excelente tasa de ascenso tanto en térmicas débiles como fuertes, con una muy buena maniobrabilidad. El único inconveniente era el comportamiento al despegar y el pequeño bultito en el borde de ataque, que se notó más adelante. ¿Logró 777 mejorar este modelo? Veamos…

Primero, aquí está el enlace de 777 para el Rook 4, donde puedes ver todos los detalles: [https://777gliders.com/gliders/rook-4/](https://777gliders.com/gliders/rook-4/)

La construcción, los detalles, la costura de las líneas, etc., parecen ser de una calidad muy alta. Los nuevos risers se ven realmente bien, robustos y refinados al mismo tiempo.

Volé el Rook 4 MS con un peso total de 95, y pude sentir que este sería un peso óptimo para el uso diario. Por supuesto, puedes volarlo al máximo si necesitas más velocidad y eficiencia. Pero parece que con 94…95 todo se siente muy suave.

Despegue:

Incluso con viento suave, el Rook 4 despega de manera suave, sin puntos duros. Las características de despegue han mejorado mucho con respecto al Rook 3. Problema resuelto.

En el aire:

Sensación de freno:

El recorrido de freno del Rook 4 es ligeramente más largo que el del Rook 3, pero sigue siendo bastante directo y eficiente. La presión en la primera parte, después de los 10 cm de separación, es moderada a ligera, luego, después de los 10 cm adicionales, es moderada. Puedo describir al Rook 4 como un parapente ágil para la categoría B. La maniobrabilidad y la autoridad en los frenos están muy bien equilibradas para un radio de giro limpio. La sensación del freno tiene las dosis adecuadas para que un piloto experimentado esté muy satisfecho al hacer coros. El Rook 4 puede girar de manera cerrada en el núcleo, y también se pueden lograr giros planos sin problemas.

A pesar de mi alta valoración de la maniobrabilidad del Maestro 2, quedé impresionado y muy satisfecho con la autoridad del freno del Rook 4, que parece más calmada y más educada para el rendimiento y la sensación.

Por ejemplo, comparando la maniobrabilidad (Rook 4/Mentor 7 S), aunque la autoridad del freno en el Mentor 7 S es muy buena, la sensación lineal tan precisa en los centímetros que estás tirando de los frenos es mucho más accesible en el Rook 4.

Comodidad:

Volé el Rook 4 en varias condiciones con mi arnés Impress 4. Para un parapente de la categoría B alta, los movimientos generales y el balanceo son ligeramente menores que en el Maestro 2 y ligeramente más que en el Rook 3.

El Rook 4 es más cómodo de volar que el Maestro 2, y también tiene una sensación de una estructura muy rígida sin puntas blandas, además de una sensación muy homogénea.

Tal vez el Mentor 7 S se sienta más cómodo en los movimientos, pero personalmente prefiero los movimientos equilibrados de un B alto como los que ofrece el Rook 4.

Algunos pilotos que lean esto probablemente malinterpreten lo que quiero decir. Me refiero a que un piloto de la categoría B debe sentir un equilibrio adecuado de sensaciones bajo el parapente en lugar de una sensación quizás demasiado amortiguada.

Planeo:

Volé el Rook 4 junto a mi amigo 'Boudi' en su Rook 3 MS 75-95 con un peso total de 94. Hicimos muchos planeos y ascendimos juntos todo el tiempo. Esta fue una prueba maravillosa para ambos, para ver y sentir si había mejoras o si solo era un modelo nuevo. También volé con mi amigo 'Sayed' en su Photon ML mientras él volaba cargado a 105 en total. Por supuesto, es otra categoría, pero también fue una buena idea para ver dónde se destaca el Rook 4 en diferentes condiciones.

Con el Rook 3 a mi lado, en un aire relativamente tranquilo y a velocidad de trim, después de 5 km siempre me encontraba con el Rook 4 unos 5...7 metros más alto.

Otros planeos se hicieron también en zonas de ascenso frente a la brisa marina, y ambos pudimos ver que el Rook 4 parecía obtener incluso más altura.

Al presionar la barra de velocidad con presión moderada en el Rook 4, también se obtiene la misma altura.

A velocidad máxima, con ambos parapentes a la par, el planeo a máxima velocidad parece estar muy cerca para ambos.

Volando junto al Photon ML, se mostró que a velocidad de trim, el Photon es +1.5 km/h más rápido. Al aplicar la barra de velocidad para igualar al Photon ML, podría perder algunos metros después de 5 km en aire tranquilo.

Una vez frente a la brisa marina, el Photon está a un nivel completamente diferente, pero aún así, el Rook 4, con persistencia en la barra de velocidad, podía seguir a un ritmo mucho más lento. Me estaba divirtiendo un poco con mi amigo, molestándolo un poco con el Rook 4, pero sabiendo que si lo irritaba mucho...probablemente empujaría la barra de velocidad y desaparecería. ?

Ascenso:

En aire muy débil, como térmicas de -0.3 m/s, ambos pudimos ver que el Rook 3 sigue teniendo una excelente capacidad de flotación, pero el Rook 4 está muy cerca. Cuando las térmicas alcanzan alrededor de 1 m/s, la calidad de entrada en térmica del Rook 4 lo pone rápidamente en ascenso. Se desliza de manera más eficiente a través de la masa de aire. Esa sensación de la nariz tirándote a través de la térmica se experimenta con las categorías más altas.

Pilotaje con las C:

La presión sobre la dirección C es algo firme. No demasiado suave, algo moderada a firme, pero dado que el Rook 4 es estable en la barra durante las transiciones, creo que las correcciones con la dirección C serían mínimas.

Tirar de las orejas exteriores parece algo inestable a veces. Cuando se tiran un poco, son algo estables, pero cuanto más líneas se tiran, muestran una tendencia a abrirse, a aletear y no mantenerse debajo.

La barra de velocidad tiene presión moderada incluso a máxima velocidad, con 14-15 km/h sobre el trim a 1000 ASL.

Conclusión:

Siempre comento sobre la eficiencia, más que sobre un número de planeo. En términos de rendimiento, el Rook 4 tiene esas cualidades de vuelo excelentes para ser muy eficiente para un parapente de la categoría B alta, y con las dosis justas de sensaciones que lo mantienen en línea en las térmicas. La categoría B alta se considera parapentes "intermedios". El Rook 4 encarna perfectamente esa descripción al entregar un parapente bastante cómodo para la categoría, y una alta eficiencia de planeo a través de la masa de aire. Un parapente encantador para probar si buscas un buen vuelo de XC.

Más info de la rook 4:https://777gliders.com/gliders/rook-4/

Fuente: https://dustoftheuniverse.com/2024/08/09/triple-seven-rook-4-ms-80-98/

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