Ziad Bassil prueba el nuevo QUEEN 3 de Triple Seven

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Uno de mis parapentes preferidos en la categoría C fue el Q-Light 2 en talle S, el control, el comportamiento de giro, la sensación debajo de él, la velocidad de ascenso en  ascendencias débiles, el planeo, ¡fueron un 90% por encima de 100!

Ahora Triple Seven presentó el Queen 3 en tamaños ligeramente diferentes al modelo anterior. El tamaño SM que estoy probando en vuelo va de 75 a 95 kg, todo certificado como EN-C de 3 líneas.

Para despegar la Queen 3 con menos de 5 km/h de viento se necesitan hacer unos pasos más para llenarla de aire respecto de las C normales como Alpina 4, Elan3, Allegro... debido a las pequeñas bocas de aire de la vela.

Con viento de 25 km, es más fácil y más suave respecto de las alas recién mencionadas para inflar sin sobrecargas. Entonces, lo que pierdes cuando despegas con viento débil, lo ganas en despegues ventosos.

Volé el Queen 3 con mi arnés Xr-6 de Woody Valley en un rango de peso de 90 a 95 PTV. El ala se puede volar fácilmente a 90 kg, pero para ser más rápido al entrar en la masa de aire y darle un poco más de dinamismo, volarlo a 95 kg sería mejor.

El recorrido del freno es relativamente corto, con probablemente alrededor de 10-12 cm, después de los 10 cm de holgura puedes dirigir el parapente en térmicas moderadas. El Q3 solo necesita un ligero tirón para reaccionar. Sin embargo, los frenos son un poco más duros que los de la Q-light2, donde tenías necesitas tirar un poco más los frenos si vuelas en condiciones fuertes, alrededor de 25 cm o más. Teniendo en cuenta que un Alpina 4 tiene una presión relativamente ligera a moderada, el Elan 3, con su sensación de presión moderada, tiene una presión de frenado ligeramente menor. Pero como dije, cuanto más tiras, más presión hay. Volando el Q3 con aire moderado, sentí que con el rango de 15 cm que la presión de los frenos es bastante normal. Algunos pilotos prefieren esa sensación de solidez que podría darles una impresión segura.

El primer rango de frenos de 12 cm me recordó al Artik 6, mientras que el Artik 6 tiene un poco menos de presión de frenado y un poco más de agilidad dinámica. Sin embargo, considero que el Q3 es un parapente ágil, similar al Delta 4 y al Alpina 4 pero un poco más lento para completar un radio de 360°. El Q-light 2 era bastante ágil y tenía un comportamiento de giro más dinámico que el nuevo Q3.

Creo que Triple Seven quería crear un parapente C de 3 líneas mucho más accesible que pueda dar a sus pilotos una sensación de seguridad pasiva mucho mayor.

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Deslizándome en diferentes masas de aire, descubrí que el Q3 se mete dentro de cualquier masa de aire o viento intenso de manera bastante eficiente, pero lleva su tiempo entrar. No es una excavación rápida, sino lenta pero eficiente.

Algunas velas C de 3 líneas luchan un poco y pierden su fineza, algunas avanzan rápidamente, mientras que la Q3 permanece en espera, se ralentiza un poco, pero mantiene la altura y avanza lentamente. Es por eso que sentí que cargado en 95 kg las cosas podrían ir un poco más rápido sin perder altura.

Volar mientras piso el acelerador de la Q3 tiene un ángulo de planeo muy bueno, y el control con bandas C es eficiente. En aire turbulento, pisando a toda velocidad, tuve varios colapsos en las puntas que se abrieron sin ninguna reacción por mi parte.

Las orejas son estables, se vuelven a abrir con un ligero tirón del freno. Las plegadas asimétricas inducidas se asemejan a un ala B, suave y lento. Pisar el acelerador en el Q3 me dio alrededor de +13 km/h a 800 ASL.

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Ahora, para explorar cada punto en el Q3, vi que Triple Seven hizo un nudo en las C llamado Cowboy loop… Reduce 1 cm de las líneas C. Por mi propia curiosidad, lo solté primero con un nudo simple y segundo sin nudo. En un solo bucle, las cosas mejoraron mucho, con una sensación más agradable a través de las térmicas, en la masa de aire... etc., pero con un aumento del 10 % en los movimientos.

¡Sin bucles, "el nuevo planeador", se sentía más vivo! Giró mucho mejor y es más rápido por el aire, pero requiere un 35 % más de control del piloto, y cuando aceleraba se producían algunos pequeños colapsos. Así que creo que es mejor mantener el nudo después de unas 50 horas y explorar las posibilidades...

CONCLUSIÓN: Triple Seven se quedó con un 3 líneas convencional con una relación de aspecto de 6.2, por ahora... para demostrar que vuela realmente bien, tiene una mayor seguridad pasiva y es más fácil de entender que el Queen 2. La sensación y el control son un poco más domesticado que los del Queen 2, pero el rendimiento general seguramente ha mejorado. La Queen 3 es una vela C intermedia en términos de sensaciones en condiciones generales.

Así que creo que después de estar una temporada completa en un Rook3, el Queen 3 es una evolución lógica para mantenerse en el lado seguro de la certificación C.

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