Híbrido 2.5: Nova Mentor 7 Light
LIGERO Y DE ALTO RENDIMIENTO
Recientemente el fabricante Austriaco Nova ha lanzado su séptima generación de la familia Mentor y ha llegado para cambiar las reglas del juego, ¿ Cómo? Philipp Medicus, responsable de I+D de NOVA dice: "La diferencia de diseño entre el Mentor 6 y el 7 es mayor que entre el Mentor 2 y el 6. ¡Absolutamente todo es nuevo! Solo el grupo de pilotos al que está destinado y su potencial como máquina XC son iguales".
El mentor 7 tiene 66 cajones, 5.5 de alargamiento y el peso de la vela varia de los 3.65 kg en el talle más pequeño (xxs) a 4.65 kg en el talle más grande (L) mientras que, el rango de peso total en vuelo, varia de los 55 kg hasta los 130 kg. Todo el perfil está revestido con Skytex 38 Universal de 38 g/m2 en el borde de ataque y Skytex 27 C2 de 29 g/m2 tanto en el extrados como en el intrados.
Por qué un híbrido 2.5? Porque no tiene C3, solo en la parte central interna de la vela es un 3 líneas mientras que, en los laterales, al no existir C3 es 2.5.
Con ello la construcción interna ha cambiado radicalmente, logrando un perfil con una mejora significativa de la presión interna y gran estabilidad en todo el rango de velocidades. Ahora también hay varillas rígidas en el borde de fuga, de modo que el empaque esta vez deberá ser con más precaución.
A esta característica hay que sumarle su sistema de bandas, precisamente para controlar los ángulos de ataque sin deformar el perfil especialmente a velocidad máxima.
La característica más destacada de las nuevas bandas Speedbrake Riser 2.0 de la MENTOR 7 Light son los mandos HAC. Otra característica llamativa es el cordino "Baby-B", que actúa como una polea móvil en la línea B3. Esto significa que las bandas son un poco más complejask pero siguen pudiéndose manejar bien en tierra y durante el despegue. Un detalle que conviene saber es que durante el manejo en tierra se puede anular la MENTOR 7 Light de manera muy efectiva usando las bandas C. Como no hay cordino C3, lo que no funciona tan bien sonlas correciones con los cordinos C. Para correcciones laterales recomendamos por tanto usar el freno.
Los mandos HAC (Height Adjustable C-Handles, en español altura ajustable de mandos C) van en las bandas C. Permiten un control de cabeceo más eficaz, que normalmente sólo es posible en las velas de dos bandas.
El esfuerzo requerido para aplicarlas es tan mínimo que no fatigan por largo que sea el vuelo. En vuelo acelerado, los mandos HAC pueden utilizarse para aumentar el ángulo de ataque de forma más rápida y precisa de lo que sería posible soltando el acelerador. Además, son posibles las correcciones asimétricas, por ejemplo, para un cambio de dirección. El resultado es que el pilotaje con las C permite volar más rápido, de manera más eficiente y de forma más relajada.
A la velocidad trim, si se tirara hacia abajo de los mandos HAC unos 20 cm la vela entraría en pérdida, pero el piloto lo sabría de antemano gracias a la información que le transmitiría la vibración de los mandos. Pero el rendimiento se reduce de manera notoria mucho antes de que la vela entre en pérdida, por lo que no es aconsejable ralentizar la MENTOR 7 Light de manera permanente por debajo de la velocidad de frenos libres.
Óptimo potencial para volar distancia.
La fuerza de la MENTOR 7 Light reside en sus “prestaciones usables de verdad“. Acelerada a fondo atraviesa con solidez las áreas de aire movido, y pilotada con las C atempera las turbulencias de manera eficaz. Rendimiento, suavidad de vuelo y seguridad: las señas de identidad de una auténtica MENTOR. La MENTOR 7 Light también impresiona por su comportamiento en incidencias de vuelo. Por ejemplo, las plegadas aceleradas son aún más suaves que en el modelo anterior. Todos los pilotos de prueba de NOVA confirman que esta vela, con su moderado alargamiento de 5,5, es muy agradable de volar y tiene incluso más velocidad máxima que la MENTOR 6. Los requisitos ideales para batir récords personales.
Diseño elaborado.
Al igual que nuestra XENON, su "hermana pequeña", la MENTOR 7 Light no funciona sin varillas. Por lo tanto, nos despedimos de nuestro método de "plegado fácil" en aras de una clara mejora de prestaciones. Esto significa básicamente que te recomendamos que no meta la MENTOR 7 Light arrugada en la mochila, sino plegada por cajones y usando el rulo que se adjunta con la vela. Vale la pena el esfuerzo de plegar la vela con esmero, pues eso hará que las varillas mantegan su forma, los cordinos queden más ordenados y que se ahorre tiempo cuando se prepare el siguiente vuelo. Nota: al comprar la MENTOR 7 Light, puedes elegir pedirla con la funda Concertina Bag Light o una mochila.
Aerodinámica optimizada para la velocidad.
Al diseñar la MENTOR 7 Light nos hemos centrado en la velocidad. El perfil garantiza un alto grado de estabilidad de cabeceo incluso con ángulos de ataque bajos. En numerosas simulaciones, se refinó el abombamiento así como la distribución de refuerzos para minimizar la deformación del parapente cuando se acelera. Las bocas de entrada de aire están diseñadas para que la presión interna siga siendo ideal incluso en vuelo acelerado. El resultado es un excelente planeo con un nivel de estabilidad excepcional.
PILOTOS A QUIENES ESTÁ DIRIGIDA
La MENTOR 7 Light (EN/LTF B) es una "maestra" de vanguardia en la tradición de la serie MENTOR (rendimiento, suavidad de vuelo, seguridad), que no tiende a adelantar en el inflado e impresiona con lo sano de su comportamiento en incidencias para una vela de su categoría. Como vela híbrida de 2,5 bandas es adecuada para pilotos de distancia que cuenten con experiencia con velas EN B, o que quieran exprimir al máximo sus vuelos usando el acelerador y los mandos HAC. Así que si quieres familiarizarte con el control de cabeceo de manera similar a como se hace con las velas de dos bandas, este es tu parapente. Es importante entender que la construcción híbrida influye un poco en el manejo en tierra y significa, por ejemplo, que tirar de la B3 es más eficaz que las clásicas orejas.
Más info en: https://www.nova.eu/es/parapentes/mentor-7-light/#c14350
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