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El VORTEX es el campeón de peso ligero en la categoría EN-C de 2 líneas. Destaca en todo lo que define el vuelo XC eficiente: alto rendimiento combinado con una carga de trabajo mínima para el piloto.
El rendimiento se une a la simplicidad. Su manejo está optimizado para un ascenso eficiente, mientras que la baja masa del ala supone una ventaja notable. El resultado es un parapente que aprovecha sin esfuerzo incluso la más mínima ascendencia, con giros planos y una tasa de caída mínima, además de centrarse fácilmente en térmicas fuertes y estrechas.
Control B eficiente. El sistema de control B del VORTEX es el más directo que NOVA ha desarrollado hasta ahora. Incluso pequeños ajustes de unos pocos milímetros permiten correcciones precisas de dirección. El control del cabeceo es altamente efectivo, y la presión sobre los elevadores traseros permite descansar los brazos en planeos largos sin ralentizar el parapente.
El compañero sin complicaciones. El VORTEX no solo fue diseñado para ofrecer un alto rendimiento en condiciones reales, sino también para ser práctico y fácil de usar. Desde su sencillo despegue hasta la comodidad al empacarlo, se ha cuidado cada detalle. Las varillas de nitinol en el borde de ataque son más resistentes a la deformación, permitiendo plegar el parapente de manera más compacta. El VORTEX incluye de serie la Concertina Bag Light, aunque también se puede usar una bolsa interior convencional. Gracias a su construcción ultraligera, el VORTEX pesa solo 3.3 kg en la talla XXS (peso de despegue de 60-85 kg), lo que lo convierte en uno de los más ligeros de su categoría.
Nota: Debido al diseño de dos líneas del VORTEX, la maniobra B3 stall es una técnica de descenso efectiva, aunque las orejas grandes clásicas también funcionan perfectamente. Más información en las Preguntas Frecuentes (FAQ).
Eficiencia hasta en las bandas. Las bandas de la CODEX son muy manejables y están hechas con cinta de 12 mm reforzada con Kevlar. Los mandos para pilotar con las B (mandos HAB), son como los de la XENON, están fabricados en carbono y pueden llevarse a cinco alturas diferentes. Esto te permite ajustar de forma óptima la posición de los mandos a la talla y geometría de tu silla. El ajuste individual de las mandos para pilotar con las B permite un control más eficaz de la vela en vuelo acelerado.
Nota: debido al diseño de 2 bandas de la CODEX, tirar de la línea B3 es una técnica de descenso eficaz, pero las orejas clásicas también funcionan perfectamente. Más sobre esto en las preguntas frecuentes.
resto del extradós y todo el intradós. Para las partes de la estructura interna sometidas a mayor tensión empleamos Porcher Skytex 32 hard, y para el resto el ultraligero Porcher Skytex 27 hard.
Pilotos a quienes va destinada
La CODEX (EN C/LTF D), está dirigida a pilotos de distancia que quieran volar una vela de 2 bandas en la categoría EN C y beneficiarse de una prestaciones excepcionales con alta seguridad. Quienes ya tengan mucha experiencia con velas EN B altas y se sientan cómodos con, por ejemplo, una MENTOR 7, se enamorarán rápidamente de la CODEX. Es una 2 bandas sencilla y agradable, ideal como primera vela de este tipo de diseño.
"¡Los primeros vuelos con la versión de producción del VORTEX fueron increíbles! He estado volando el primer prototipo desde la primavera pasada, y fue mi ala de referencia para mi proyecto en Pakistán durante el verano. ¿La versión final? Súper compacta, increíblemente fácil de volar—perfecta para combinaciones y cross-country. Un ala que te permite concentrarte en el vuelo, no en volarla, con un rendimiento impresionante para su categoría."
Vuela con Aaron y el VORTEX en Instagram.
"¡El ala perfecta para iniciarse en el vuelo con dos líneas! Su bajo alargamiento proporciona mucha seguridad pasiva sin comprometer la experiencia de vuelo, justo como debe ser. Incluso en maniobras de pérdida, se comporta de manera tan indulgente como un ala de tres líneas. Para mí, eso significa un vuelo más relajado, más confianza en vuelo acelerado y simplemente mantenerme más tiempo en el speed bar. Todo lo necesario para volar largas distancias. ¿Lo mejor? Es una de las más ligeras de su categoría—perfecta para aventuras de hike-and-fly."
A principios de marzo, Ferdi logró un vuelo extraordinario en Bassano: completó un triángulo plano de más de 169 kilómetros, la mayor distancia jamás volada desde allí en esta época del año (2025).
"¡Mi primer vuelo XC con el VORTEX, la nueva máquina ultraligera de cross-country de NOVA! Manejo sin esfuerzo y notablemente más eficiente en térmicas débiles en comparación con el CODEX. Un ala fantástica para pilotos que quieren adentrarse en el mundo de los dos líneas en la categoría C."
Fue uno de los primeros pilotos en volar el VORTEX en térmicas fuertes mientras buscaba récords en Kenia, lo que destacó aún más su excepcional rendimiento en condiciones desafiantes. En su primer vuelo, recorrió 259 kilómetros—solo dos días después de haber establecido el récord de Kenia con el CODEX.
Rangos de pesos
Talla | XXS | XS | S | M |
---|---|---|---|---|
Número de cajones | 65 | 65 | 65 | 65 |
Envergadura proyectada (m) | 8,86 | 9,32 | 9,88 | 10,11 |
Superficie proyectada (m²) | 16,99 | 18,77 | 20,22 | 22,08 |
Alargamiento proyectado | 4,72 | 4,72 | 4,72 | 4,72 |
Envergadura real (m) | 11,04 | 11,61 | 12,22 | 12,59 |
Superficie real (m²) | 19,99 | 22,09 | 23,78 | 25,99 |
Alargamiento real | 6,10 | 6,10 | 6,10 | 6,10 |
Distancia piloto – vela (m) | 6,92 | 7,27 | 7,66 | 7,89 |
Cuerda máxima (m) | 2,25 | 2,37 | 2,46 | 2,57 |
Peso (kg) | 3,30 | 3,50 | 3,75 | 3,95 |
Rango de pesos homologado (kg) | 60-85 | 70-95 | 80-105 | 90-115 |
Peso total en vuelo recomendado (kg) | 70-80 | 80-90 | 90-100 | 100-110 |
Certificación | EN C / LTF D | EN C / LTF D | EN C / LTF D | EN C / LTF D |
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