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Bantam X - Nova
BANTAM X – Despega en cualquier lugar. Mínima longitud de líneas para máxima flexibilidad.
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Mínima longitud de líneas para máxima flexibilidad
BANTAM X – Despega en cualquier lugar
Existen varios conceptos de parapentes para Hike & Fly: las velas de una sola capa están reducidas en peso de manera extrema, y las alas ligeras de XC están optimizadas para el rendimiento. Sin embargo, ninguno de estos conceptos ha priorizado de manera constante las características de despegue. Por eso desarrollamos el BANTAM X. Con sus líneas extremadamente cortas, el BANTAM X abre nuevas posibilidades de despegue: ¡cada pico se convierte en un punto de partida!
Enfoque de diseño radical: Tanto el BANTAM 1 como el BANTAM 2 son conocidos por sus líneas cortas. En ambos, la distancia desde la suspensión principal hasta la vela es de solo 4,3 metros (en el tamaño 12). En el desarrollo del BANTAM X, reducir aún más la longitud de las líneas fue una prioridad. A través de muchas series de simulaciones, logramos reducir las líneas a unos impresionantes 3,2 metros y un área proyectada de 11 m², con solo pequeñas concesiones en el rendimiento de planeo.
¿Por qué líneas tan cortas? En terrenos alpinos, el desafío a menudo es encontrar suficiente espacio para desplegar e inflar la vela. Cuanto más cortas sean las líneas, menos espacio se requiere y menor es el riesgo de que se enganchen en terreno rocoso. Al preparar el BANTAM X para el despegue, el piloto se coloca a poco más de un metro del borde de fuga con las líneas tensas. Excepto las líneas de freno, casi ninguna línea toca el suelo. Los despegues tipo "Lanzar y Volar" son más fáciles que con cualquier otra vela, convirtiéndolo en un método de despegue lógico y efectivo con algo de viento. El BANTAM X sobresale en cualquier situación de despegue y amplía significativamente la gama de posibles despegues.
¿Cómo vuela el BANTAM X? En vuelo, la estabilidad es notable. Especialmente la estabilidad de balanceo es excepcionalmente alta, permitiendo al BANTAM X planear de manera estable y constante a través del aire turbulento. La respuesta a las entradas de freno es mucho más amortiguada que en el BANTAM 2 (y BANTAM 1). Por lo tanto, si los giros en barril sin esfuerzo son más importantes para ti que los sitios de despegue expuestos, te recomendamos el BANTAM 2. Durante el aterrizaje, el BANTAM X es fácil de manejar y destaca por un excelente flare. El estabilizador se acerca tanto al suelo durante el aterrizaje que el BANTAM X incluso se beneficia ligeramente del efecto suelo. El rendimiento de planeo está a la par con el del BANTAM 1, permitiendo planeos largos, con alta velocidad que permite un planeo eficiente incluso en contra del viento.
¿Por qué el BANTAM X no tiene certificación? Un ala con un área proyectada de 11 m² está generalmente en el límite de lo que puede certificarse como EN-D. A menudo, la certificación solo es posible con una adaptación (por ejemplo, trimado muy lento). Las líneas extremadamente cortas del BANTAM X habrían sido un obstáculo adicional, especialmente durante la salida de una pérdida total, por lo que decidimos no someterlo al proceso de certificación.
¿Qué requisitos impone el BANTAM X al piloto? A pesar de su alta amortiguación, el BANTAM X requiere un alto nivel de habilidad de pilotaje dada su pequeña área (11 m² proyectada). Esencialmente, clasificamos los requisitos como similares a los del BANTAM 2 con la misma carga alar respectiva.
Cita del piloto del equipo NOVA, Aaron Durogati:
"El BANTAM X es diferente a cualquier ala que haya volado antes. Es muy estable en vuelo y tengo la sensación de que tengo más área de ala sobre mí de la que realmente hay. Por supuesto, las líneas súper cortas hacen que sea muy fácil despegar en cualquier terreno. Y esta simplicidad continúa hasta el aterrizaje, donde la vela realiza un flare increíblemente bien para su pequeño tamaño, lo cual es una ventaja de seguridad en condiciones menos que ideales. Por último, pero no menos importante: los toques de estabilo son un juego de niños gracias a las líneas cortas."
Datos Técnicos
Celdas: 33
Envergadura proyectada: 5.9 m
Área proyectada: 11.0 m²
Relación de aspecto proyectada: 3.2
Envergadura en planta: 7.67 m
Área en planta: 13.1 m²
Relación de aspecto en planta: 4.5
Distancia piloto – vela: 3.2 m
Longitud total de líneas: 130 m
Cuerda máxima: 2.1 m
Cuerda mínima: 0.44 m
Peso: 1.5 kg
Certificación: –
Prueba de carga: 90 kg
Mezcla de materiales
La mezcla de materiales es la misma que la del BANTAM 2.
Disponibles opcionalmente: El complemento perfecto es el saco de embalaje ideal: el Concertina Bag Mini. Esta es una bolsa excepcionalmente ligera para alas de montaña pequeñas con un volumen de embalaje extremadamente reducido. Con un peso de solo 110 gramos, el Concertina Bag Mini es la adición perfecta para tu equipo ultraligero.
El Concertina Bag Mini tiene una longitud de 205 cm y un ancho de 30 cm. Tanto el BANTAM 2 como el BANTAM X se pueden almacenar perfectamente en él. El tamaño del paquete es significativamente más pequeño que el de una bolsa de embalaje regular. Dado que el BANTAM 2 y el BANTAM X tienen varillas de nitinol en el borde de ataque, vale la pena empacar la vela celda por celda para extender su vida útil.