Ion 6 - Nova
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Ion 6 - Nova

3.289,26 €

Tres bandas | 51 cajones | alargamiento 5,19 | peso 4,7 kg - talla S (EN/LTF B)

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ION 6 – Adventure awaits

La ION 6 (EN/LTF B) es la versión más reciente de la popular serie de velas ION y se trata de un diseño prácticamente nuevo. El resultado: alta seguridad pasiva, mando especialmente  preciso y máximas prestaciones para alcanzar tus objetivos personales en vuelo de distancia.

Por ambición que no falte. No importa lo lejos que quieras llegar ni dónde, que con la ION 6 nada se interpondrá en tu camino para que hagas tu mejor vuelo. Y en ese viaje disfrutarás como nunca gracias a lo bien que despega, a lo agradable de su mando ya su eficaz acelerador. Dicho de otro modo: con la ION 6, tanto los pilotos que lleguen por primera vez a la categoría EN B, como los ya expertos en vuelo de distancia, estarán bien equipados para cualquier aventura, ya sea en la zona de vuelo local o para volar kilómetros en cualquier lugar al que se viaje.

La forma sigue a la función. En el ION 6, la longitud del suspentaje, y por lo tanto la distancia entre el piloto y la vela, se ha reducido de manera significativa. Esto da lugar a un mando más directo, además de las ventajas que eso tiene en el despegue. Por ejemplo, requiere de menos espacio para extender la vela, y ésta se infla de manera rápida y fiable. Además, la curvatura de la vela también se ha reducido, lo que supone que la bóveda es ahora más plana. Esto aumenta la amortiguación del alabeo y garantiza un vuelo estable. A pesar de estar muy amortiguada en alabeo, gracias a su suspentaje corto la ION 6 reacciona con precisión a los gestos con los frenos, y el piloto puede sentir sin retrasos lo que está ocurriendo sobre su cabeza. Otra consecuencia de la menor curvatura es un mayor alargamiento proyectado, que ahora es de 3,84, mientras que en la ION 5 era de 3,52. Sin embargo, el alargamiento real sólo ha aumentado en un 0,6%.

Relax desde el despegue al aterrizaje. Volar distancia con éxito requiere una concentración total. Con la ION 6 eso resulta fácil gracias a su elevado nivel de seguridad pasiva, lo que te deja tiempo para que disfrutes mientras devoras kilómetros. En vuelo, queda patente enseguida que con ella se puede girar muy plano, es decir, que no se te "colará" en los giros aunque quieras cerrarlos mucho. El resultado es que perderás menos altura y podrás aprovechar las térmicas flojas. Pero si quieres volar de manera un poco más dinámica también puedes inclinarla a voluntad, para lo que te hará falta poco recorrido de freno, los cuales tienen una presión moderada. La ION 6 tiene mini-costillas con costuras internas, lo que aumenta las prestaciones de la vela y permite un borde de fuga limpio. Otros  de sus detalles son la Mini-Rib Vector Tape, que es una cinta de tensión en la zona del borde de fuga, y patronaje 3D en el borde de ataque.

Detalles que funcionan. La ION 6 tiene unas bandas de diseño especial que son ajustables. Este sistema también lo empleamos en, por ejemplo, la MENTOR 6 (EN/LTF B) y la SECTOR (EN/LTF C). ¿Qué supone esto? Que el cordino A3 se acorta menos al acelerar que los cordinos A1 y A2. Esto aumenta la estabilidad de la vela en vuelo acelerado. Aparte de eso, las bandas son normales y muy agradables de manipular en el despegue y cuando se maneja la vela en tierra. Las marcas de color para derecha e izquierda, que también se encuentran en los puños de freno y los puntos de anclaje de los mosquetones en nuestras sillas, facilitan el comprobar que todo se haya conectado en el lugar que le corresponde. Por cierto, dejar listo el suspentaje también es sencillo, pues la ION 6 tiene con funda los cordinos principales, los de los frenos y el estabilo, y el código de colores es el que recomienda la PMA: rojo para la A, amarillo para las B, azul para las C, naranja para el freno y verde para el estabilo.

Pilotos a los que va dirigida  

La ION lleva seis generaciones permitiendo refinar sus destrezas tanto a principiantes con talento (en países en los que está permitida la enseñanza con velas EN B) como a pilotos recreativos con ambiciones de volar distancia. Ofrece una elevada seguridad pasiva, mando directo y prestaciones, todo en una vela con un gran potencial para ayudar a quienes la vuelan en su progresión como pilotos. Si quieres mejorar tus vuelos, tanto en duración como en distancia, verás que tu capacidad de concentración mientras vuelas y la atención que exige la propia vela deben coincidir. Aquí es donde la ION 6 destaca de verdad y permite volar relajado. El grupo de pilotos a quienes va dirigida es, por lo tanto, muy amplio.

En dos palabras  

Patronaje 3D. Además del patronaje 3D normal, en cada cajón hay una costura en zig-zag 3D, hecha así para que no discurra en el sentido de la envergadura.  Esto significa que dicha costura tiene un trazado más limpio y es más efectiva desde el punto de vista aerodinámico.  Esta innovación reduce las arrugas en el borde de ataque.

 

Mini costillas. Las mini costillas aumentan el número de cajones en la zona trasera de la vela y por lo tanto dan lugar a un borde de fuga aerodinámicamente optimizado. Las costuras necesarias para fijarlas a la vela van por su interior. Estas mini costillas también contribuyen a mantener una presión de frenos moderada.

 

Mini-Rib Vector Tape. La ION 6 cuenta con una cinta de tensión adicional que atraviesa las mini costillas a través de unas ranuras. Esta cinta reduce la arruga que se produce al frenar, lo que mejora de manera notoria el mando y hace que la vela suba mejor en las térmicas. Además, los frenos actúan sobre el borde de fuga mediante un sistema de fruncido. Estos detalles suponen que la ION 6 tenga un borde de fuga limpio y bonito incluso cuando se frena.

 

Bandas optimizadas. Las bandas de la ION 6 son de cinta de 12 mm y llevan incorporado un sistema que permite que, cuando se acelera, los cordinos A3 se acorten menos que los A1 y A2. Esto aumenta la estabilidad de la vela durante el vuelo acelerado. Durante el despegue y el manejo en tierra, un imán situado bajo los maillones mantiene juntas las dos bandas A de cada lado, lo que permite identificar mejor que todo esté en su posición correcta. Además, unas cintitas instaladas en las hebillas metálicas evitan que las bandas se retuerzan cuando se acelera.

 

Nuevo diseño. El elemento central del diseño es el dibujo del extradós, el cual enfatiza visualmente el alargamiento de la vela y que se complementa con una banderola de color diferente en los extremos. El nombre de la vela y de la marca son visibles en las banderolas. Lo que tiene de especial la banderola es que su ubicación y composición a lo largo de varios cajones varía ligeramente de modelo a modelo.

En palabras de Fabian (piloto de pruebas de NOVA)  

"Durante la temporada de vuelo térmico trabajamos en diversos prototipos, probando diferentes calados y geometrías de freno. Esto dio como resultado varios centenares de vuelos que valieron realmente la pena.  El mando es muy directo, y la ION 6 es tan fácil de volar como precisa de pilotar".

Calidad y garantía  

No nos limitamos a comprobar la durabilidad del tejido (alta porosidad o una resistencia al desgarro reducida por exposión a los rayos UV o al desgaste) sino también su robustez mecánica, por ejemplo al estiramiento. Para controlar la calidad, tomamos muestras regularmente durante el proceso de fabricación en serie de las velas. Interesa saber que, independientemente de que se emplee tejido normal o ligero, la garantía que ofrecemos con cada vela nueva de NOVA es muy amplia. Una condición para disfrutar de ella es registrar la vela en el momento oportuno.

Especificaciones

    XXS XS S M L
Número de cajones   51
Envergadura proyectada m 8,38 8,82 9,26 9,66 10,10
Superficie proyectada 18,30 20,28 22,34 24,34 26,38
Alargamiento proyectado    
Envergadura real m 10,51 11,06 11,61 12,12 12,62
Superficie real 21,28 23,57 25,97 28,30 30,67
Alargamiento real   5,19
Longitud suspentaje m 5,75 6,08 6,41 6,71 7,01
Metros totales de suspentaje m 213 224 236 246 257
Cuerda máxima m 2,52 2,65 2,78 2,90 3,02
Peso kg 4,20 4,45 4,70 5,00 5,30
Legal take-off weight kg 60-80 70-90 80-100 90-110 100-130
Certification (EN/LTF)   B B B B B
Ion_6_nova

Ficha técnica

Homologación
EN B

Referencia especifica

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