La fatiga en los mosquetones para Parapente

La fatiga en los mosquetones para Parapente

Durante los vuelos los mosquetones de parapente sufren numerosos cambios de cargas, como la DHV demuestra en sus pruebas, estas pueden oscilar entre 10 y 110 Kg, y en algunos casos puntuales sobrepasar los 110Kg.

También las cargas pueden variar mucho dependiendo del peso del piloto, el tipo de vuelo o condición termica. La frecuencia del cambio de la carga puede ser de hasta 26 veces por segundo dependiendo del momento.

Generalmente los mosquetones tienen un valor muy elevado para su rotura ( por lo menos 1500Kg ) con lo que este tipo de cargas no deberían ser un mayor problema, pero sin embargo, los mosquetones convencionales sufren mas en su zona de apertura con lo que se debilita y soporta menos carga.

Por lo general este gancho o cerradura aguanta entre 30 y 120Kg, con lo que los pilotos estamos volando como si fuera que llevamos un mosquetón abierto.

Como  muestran las pruebas de fatiga, la fabricación de los mosquetones convencionales no están diseñadas para este tipo de cargas, a pesar de ser cargas bajas, al ser reiterativas hacen que los mosquetones sufran roturas por su fatiga.

El fabricante Charly se ha puesto manos a la obra para intentar solucionar estos problemas en el sector del vuelo diseñando un nuevo mosquetón ( Snaplock ) que soporte la fatiga del vuelo tanto abierto como cerrado. 

Como recomienda Charly es muy importante cambiar los mosquetones cuando se llega al limite de su vida util como recomiende cada fabricante.

El material importa?

La resistencia a la fatiga en los mosquetones contrariamente a lo que se piensa no es un problema de los materiales, si no un problema en el diseño de ellos. En las pruebas de fatiga se pudo observar que en algunos casos los mosquetones de aluminio resisten niveles de fatiga superiores a un mosquetón de acero.

Aunque el acero inoxidable es generalmente mas duro, resistente a la corrosión y fatiga, es fácilmente compensable con una mayor anchura o grosor de un mosquetón de aluminio gracias a su mejor relación peso-resistencia, y también por eso el aluminio de alta calidad también se emplea en la fabricación de aviones. 

Para los que son seguidores de la parte tecnica en los siguientes enlaces podemos ver los informes realizados por la DHV y Charly de los Test realizados.

DHV ( Ingles ) 

REPORTE DE LOS TEST POR CHARLY FINSTERWALDER ( INGLES ) 

Reporte de Sincotec ( ALEMAN )

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