Como editar los NavBoxes del Oudie 4 de Naviter

Como editar los NavBoxes del Oudie 4 de Naviter

Los NavBox son unas de las partes mas importantes del Oudie 3/4 ya que muestran toda la informacion que se necesita en vuelo donde se los puede personalizar ya sea en su transparencia, color, tamaño, ubicación y hasta pueden funcionar como un boton para una acción especifica. 

Los NavBox se configuran por separado por pantalla "Mapa 1" y "Mapa 2". Esto es por que generalmente se utilizando dos pantallas diferentes para ver distinta informacion; Como por ejemplo en la primera pantalla ver informacion general, mientras que en la segunda con datos diferentes si se acerca a una baliza.

Por medio de la pantalla que lista los NavBox podrá seleccionar a las que estarán disponibles en cada Mapa activo. Para acceder a ella se debe ir a Menu -> Opciones -> Pantallas navegación

En el Combo Box superior, también permite elegir un sub grupo de NavBox que son fácilmente seleccionable para cambiar a gusto del usuario. Por ejemplo un sub grupo también pueden ser los NavBox visibles o solo los NavBox de navegación o velocidad.

              

NavBox de Navegación

  • Nombre de Destino (Target) = Nombre del waypoint seleccionado
  • Distancia al destino (Dis) = Distancia de su ubicación al destino seleccionado actualmente
  • Desviación rumbo (To) = Diferencia en grados entre su rumbo y el rumbo optimizado del destino
  • Rumbo al destino (Brg) = Dirección hacia el waypoint seleccionado
  • Magnetic bearing to target (MagBrg) = Rumbo magnético donde volar para llegar al destino
  • Track sobre terreno (Trk) = Dirección del vuelo (verdadero)
  • Magnetic Track over ground (MagTrk) = Rumbo magnético actual de vuelo
  • Radial (Radial) = Dirección magnética desde el waypoint hasta la posición actual
  • Velocidad terrestre (GS) = Groundspeed. This value is negative if the difference between heading and track is more than 90 degrees
  • Hora Local (Time) = Hora UTC tomado desde GPS y corregido por zona horaria establecida en configuracion de Unidades
  • Hora de llegada (ETA) = Tiempo estimado de llegada al waypoint seleccionado
  • Tiempo estimado en ruta (ETE) = Tiempo estimado para ir al waypoint seleccionado
  • Nearest airport (Near Apt) = Nombre del aeropuesto más cercano. Al pulsar sobre este NavBox se abre una ventana con mas informacion del aeropuerto.
  • Inverted Distance to target (DisInv) = Distancia al objetivo seleccionado.
  • Dist to TP (DistTP) = Distancia desde su posición hasta el centro del waypoint seleccionado.
  • Distance to OZ (DistOZ) = Distancia más corta entre su posición y la zona de observación seleccionada ( Cilindro, Línea o Sector FAI )
  • Steering course to last thermal (ToLT) = Diferencia en grados entre la última térmica y su posición actual
  • Dist to last thermal (DisLT) = Distancia a la ultima termica
  • Estado GPS (GPS) = Estado de señal GPS. Puede ser NODATA, BAD, OK, 2D, 3D/x
  • Battery info (Bat) = Estado de la batería. Puede ser Full, Chrg (Cargando), Ext (Externo) o un porcentaje de la carga de la batería
  • Distancia desde el despegue (dToff) = Distancia de su posición hasta el despegue.

NavBox de Altitud:

  • Altitud QNH (Alt) = Altitud sobre el nivel del mar
  • Nivel de vuelo (FL) = Altitud por encima de la presión atmosférica estándar
  • Altura AGL (Agl) = Altitud sobre la elevación del suelo verticalmente debajo de su posición
  • Altitude m QNH (Alt m) = Altitud en metros QNH independientemente de las unidades que está utilizando actualmente
  • Altitude ft QNH (Alt ft) = Altitud en pies QNH independientemente de las unidades que está utilizando actualmente
  • Elevacion terreno (Gnd) = Elevación del terreno verticalmente debajo de su posición
  • GPS Altitud = GPS altitude
  • Altitud de llegada (Arrival) = Altitud de llegada esperada en el waypoint seleccionado, calculado tomando en cuenta la distancia, MC, viento, polar, errores y lastre. Se corrige para la altitud de seguridad. La "altitud de llegada" será positiva cuando el planeador esté por encima de la pendiente de planeo calculada y negativa cuando esté por debajo de la pendiente de planeo calculada.
  • Altitud requerida (ReqAlt) = Pérdida de altitud estimada de la posición actual a la meta teniendo en cuenta MC actual, polar y viento
  • Altitud de llegada de tarea (tArr) = Altitud de llegada a la meta tomando en cuenta corriente MC, polar y viento
  • Task required altitude (tReqAlt) = Altitud requerida para completar la tarea
  • Conical end speed section (Cone) = El valor principal es la velocidad óptima para alcanzar el cono lo más rápido posible. En la tercera línea se calcula el mínimo requerido térmico que le permitirá alcanzar el cono más pronto como en vuelo recto.


NavBox de Planero:

  • L/D Volado (Cur.L/D) = Relación de planeo actual estimada en los últimos dos minutos de vuelo
  • L/D Requerida (Req. L/D) = Relación de planeo necesaria para alcanzar el waypoint seleccionado
  • Thermal L/D (Ther. L/D) = Relación de planeo desde el último giro en terminada
  • Altitud de llegada (Arrival) = Altitud de llegada esperada en el waypoint seleccionado, calculado tomando la distancia, Mc requerido (Req.Mc) = Ajuste de sonido de MacCready que te permitirá planear al final exactamente del destino. Muestra tambien la altitud de llegada cuando la altitud de llegada del MC = 0 es menor que cero
  • Altitud requerida (ReqAlt) = Pérdida de altitud estimada de la posición actual a la meta
  • Mc requerido (Req.Mc) = Ajuste de sonido de MacCready que te permitirá planear al final exactamente del destino. Muestra tambien la altitud de llegada cuando la altitud de llegada del MC = 0 es menor que cero
  • L/D requerido de tarea (tL/D) = Relación de planeo requerida para completar la tarea

NavBox de Velocidad:

  • Velocidad terrestre (GS) = Groundspeed. This value is negative if the difference between heading and track is more than 90 degrees 
  • Velocidad Real (TAS) = Velocidad del suelo corregida con el viento indicado, si no hay datos de presión disponibles 
  • Velocidad a volar (STF) = Velocidad para volar según la teoría de MC que toma el ajuste de MC y la tasa de caída.
  • Veloc. a inicio/Vel Tarea (Tsk.Sp.) = Velocidad en la tarea desde la posición actual 
  • Veloc. de tarea requerida (tReq.Sp) = Velocidad media que necesita alcanzar para completar la tarea dentro del tiempo estipulado
  • Velocidad últimos minutos (60'.Sp) = Velocidad media alcanzada en los últimos 60 minutos

NavBox de Vario:

  • Vario última térmica (VarT) = Vario promedio desde el inicio de la ascendencia
  • Promedio velocidad vertical (VarA) = Vario promedio durante los últimos 20s
  • Velocidad vertical (Vario) = Lectura del vario actual
  • Veloc. vertical neta (Netto) = Lectura del vario Neta

NavBox de Viento:

  • Viento actual (Wind) = Medición actual del viento
  • Componente de viento actual (cWind) = Componente del viento en la dirección actual del vuelo. Los valores positivos son el viento de cola, los valores negativos son el viento de frente. Aparecen dos números. El primer número es la diferencia entre la velocidad del suelo y la velocidad real. El segundo es el componente del viento derivado del viento calculado a la altitud actual. Cuando los dos son significativamente diferentes que usted sabrá que no se basan en la fuerza calculada del viento

NavBox de Espacio Aereo:

  • Nearest airspace - Vertically (Near AS.V) = Altitud relativa al espacio aéreo en la ubicación actual. Puede ser negativo si está debajo de un espacio aéreo, positivo si está por encima de un espacio aéreo o "Interior" si su altitud está entre el límite inferior y el límite superior del espacio aéreo en cuestión.
  • Nearest airspace - Horizontally (Near AS.H) = Distancia al espacio aéreo más cercano horizontalmente donde no está "dentro". El título de esta NavBox mostrará el nombre del espacio aéreo. Tocar en esta navbox temporalmente activara este espacio aéreo para que pueda desactivarlo si lo desea.
  • Nearest airspace - Altitude (Near AS.V) = Altitud relativa al espacio aéreo verticalmente más cercano. Puede ser negativo si está por debajo del límite inferior del espacio aéreo, positivo si está por encima del límite superior del espacio aéreo o "Interior" si su altitud se encuentra entre el límite inferior y el límite superior del espacio aéreo en cuestión.

NavBox de Tarea:

  • Distancia de tarea faltante (tDis) = Distancia restante en la tarea
  • Altitud de llegada de tarea (tArr) = Altitud requerida para completar la tarea
  • L/D requerida de tarea (tL/D) = Relación de planeo requerida para completar la tarea 
  • Hora de llegada de tarea (tETA) = Tiempo estimado de llegada al final
  • Tiempo estimado de tarea (tETE) = Tiempo estimado para el comienzo de la tarea
  • Tiempo remanente de tarea (tRemain) = Remaining time until task time elapses 
  • Task Delta time (tDelta) = Tiempo establecido por la tarea - Tiempo restante de la tarea
  • Veloc. a Inicio/Vel Tarea (Tsk.Sp) = Velocidad requerida para una llegada óptima al starpoint en la apertura de la tarea 
  • Veloc. de tarea requerida (tReq.Sp) = Velocidad media que necesita alcanzar para completar la tarea dentro del tiempo de la tarea
  • Hora de inicio (Gate) = Tiempo de apertura de la puerta (depende de la configuración de desplazamiento UTC)
  • Task time to go (TTG) = Tiempo de llegada óptimo para la puerta de inicio

NavBox de Estadisticas:

  • Vario última térmica (VarT) = Vario promedio desde el inicio de la ascendencia
  • Distancia optimizada (Opt) = Distancia optimización sobre el waypoints seleccionado (por defecto es la optimización OLC) 
  • Distancia optima de regreso (cOpt) = Distancia optimización del vuelo si regresas al punto de despegue
  • FAI Triangle distance (FAI) = Distancia optimización de triángulos. Muestra "FAI Tri" cuando las proporciones son correctas
  • Velocidad últimos minutos (60'.Sp) = Velocidad media alcanzada en los últimos 60 minutos
  • Tiempo de vuelo = Duración del vuelo
  • Distancia triangular (Tri) = Distancia optimizada del triangulo

Boton de accion:

Hay algunos "Trucos ficticios" que se pueden utilizar en forma de boton en una NavBox para realizar ciertas acciones. Ellas pueden ser las siguientes: 

  • Cambiar al siguiente waypoint de la tarea 
  • Cambiar al waypoint anterior de la tarea
  • Incrementar MC, aumentar el valor de MacCready en 0.1 m / s o 0.2 kts
  • Disminuir MC, disminuir el valor de MacCready en 0.1 m / s o 0.2 kts
  • Incrementar Volumen, aumentar el volumen
  • Disminuir Volumen, disminuir el volumen
  • Pantalla Mapa 1, cambiar a la pantalla de Mapa 1 
  • Pantalla Mapa 2, cambiar a la pantalla de Mapa 2
  • Pantalla estadísticas, Cambiar a la pantalla de estadísticas
  • Pant.Información, Cambiar a la pantalla de informacion
  • Acercar
  • Alejar
  • La vista lateral se activará o desactivará 

Tenga en cuenta que estas acciones funcionarán incluso cuando la pantalla esté bloqueada:

  • Acercar y reducir las acciones en las navboxes
  • Aumentar y disminuir el volumen como una acción en la navbox
  • Apagar el asistente térmico (con la prensa en la pantalla en cualquier lugar)
  • ENCENDER, APAGAR la vista lateral.

Editar los NavBox

Con el boton de Editar podrá cambiar los valores de las NavBox. Seleccione uno o mas NavBox con el lápiz, donde a continuación debe pulsar el boton de Editar para entrar a cambiar sus propiedades.

Cuando se activa la opción de Select multiple, es posible configurar las propiedades de varios NavBox al mismo tiempo para no tener que cambiar uno a uno.

Si quieres seleccionar todas las NavBox, es tan sencillo como apretar en la opción de Selecc. todo y posteriormente a Editar para entrar a las propiedades y que los cambios que realice se apliquen a todos por igual.

Con el boton de acción podemos asignar que cada NavBox ejecute un acción especifica del listado que se nos mostrara.

Otras opciones disponibles son las de Mostrar pantallas que si esta activada solo muestra los NavBox que están activados y la de Move navboxes para moverlos

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